miércoles , 3 de marzo, 2021

Distracción al volante, al tope entre las causas de siniestros: consejos para una conducción segura

Con la temporada de verano en la recta final, la Autopista Buenos Aires-La Plata comenzó a retomar su ritmo habitual, con miles los vehículos recorriéndola a diario, por lo que es necesario tomar algunos recaudos para tener una conducción lo más segura posible.

Precisamente por el alto nivel de caudal vehicular que registra es importante hacer hincapié en la necesidad de bajar la cantidad de siniestros, en especial cuando la mayoría es producto de distracciones de los conductores durante el manejo.

Un segundo que quien tiene sus manos en el volante se distrajo es suficiente para que se produzca un incidente vial.

Se sabe que el tiempo de reacción y percepción, esto es el tiempo que lleva divisar un objeto, que el cerebro dé la orden para frenar y que el pie siga esa indicación es de 2 segundos. Y a una velocidad baja teniendo en cuenta que se trata de una Autopista, como pueden ser 36 kilómetros por hora, en esos dos segundos se recorren 20 metros, lo cual permitiría decir que si un conductor se distrae apenas un segundo va a recorrer 10 metros sin estar atento en lo más mínimo a lo que sucede en el camino.

Incluso hay sectores de la traza en los que en horario pico los automovilistas llegan a tener que frenar a cero y arrancar en varias oportunidades. En esas circunstancias, y desarrollando una velocidad de apenas 10 kilómetros por hora, en un segundo pueden recorrer unos 5 metros, los suficientes para que si no se está con los ojos puestos en el tránsito pueda originarse un siniestro vial.

Trayecto entre Dock Sud (Avellaneda) y Av. Ingeniero Huergo, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Un ejemplo de ello es lo que sucede en el tramo entre Dock Sud e Ingeniero Huergo sentido CABA (esto es entre los kilómetros 3 y 7), donde de lunes a viernes en el primer horario pico (de 6hs. a 10hs.) es donde se registra la mayor cantidad de siniestros viales en la Autopista Buenos Aires-La Plata.

Los incidentes de tipo por alcance o en cadena son los que más frecuentemente se dan, por lo que mayor atención al momento de conducir contribuiría, y en mucho, para bajar la tasa de siniestralidad.

Respetá siempre las velocidades máximas y mínimas.

Otra acción para evitar un mal momento es circular respetando las velocidades máximas, que si bien en la Autopista en la mayoría de su traza es de 130 kilómetros, hay tramos que disminuye hasta los 80 kilómetros por hora y para ello es necesario estar atentos a las indicaciones. Y no menos importante es circular respetando las demarcaciones, evitando hacer maniobras imprudentes que puedan derivar en un siniestro, y utilizar las luces de giro con la antelación suficiente cuando se esté por hacer un cambio de carril para que el conductor que venga detrás sepa que en breve tendrá un vehículo delante suyo y no se convierta en un imprevisto.